El Museu Morera presenta las principales líneas de acción del nuevo proyecto museístico

26 DE SEPTIEMBRE DE 2022

El Museu Morera presenta las principales líneas de acción del nuevo proyecto museístico

Esta mañana, la Sala Alfred Perenya de la Concejalía de Cultura ha acogido la presentación del Plan Estratégico 2022-2025 del Morera. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Lérida, un documento que establece los objetivos fundamentales del nuevo Museo. El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, y el director del Museo, Jesús Navarro, han sido los responsables de la presentación, en la que han expuesto los principales ejes de actuación del nuevo Museu Morera. A la presentación también han asistido el concejal de Cultura, Ciudad y Transición Ecológica y diputado de la Diputación de Lleida, Jaume Rutllant; el delegado de los Servicios Territoriales de Cultura en Lleida, Albert Turull; la jefa del Servicio de Museos y Protección de Bienes Muebles de la Generalitat, Magda Gassó; una numerosa representación de concejales y concejalas de la Corporación Municipal; el director del Museo Morera, Jesús Navarro, y distintas personas que representaban el tejido cultural de Lleida.

El Plan Estratégico 2022-2025 del Morera. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Lleida es un documento que establece los principales objetivos del nuevo Museo. El director del equipamiento, Jesús Navarro, ha descrito la hoja de ruta del Morera y los ejes principales con los que trabajará en los próximos años. El Plan Estratégico del Morera redefine conceptualmente el Museo con unas colecciones relevantes de arte moderno y contemporáneo, y quiere posicionarlo en el contexto local y nacional. Además, la apertura de la nueva sede irá acompañada de unos ejes de acción social y educativos, que se convertirán en dos polos importantes de actuación del Museo, y de unas estrategias comunicativas y digitales que harán un equipamiento cultural propio del siglo XXI. El Museo ensancha su narrativa hasta cubrir todo el siglo XX y las primeras décadas del XXI, apostando por el arte moderno y el arte contemporáneo. De este modo, sitúa sus discursos en un tiempo y un espacio cada vez más cercanos a la actualidad, lo que debe permitir abordar los retos y debates de nuestra sociedad.

Navarro ha explicado: “Estamos ante una oportunidad histórica para reparar uno de los agravios tradicionales en el ámbito de la cultura de la ciudad de Lleida y del país, y lo podemos hacer con un proyecto claro, moderno y estimulante, que esperamos que disfrute de su complicidad.” Rutllant ha señalado que se trabaja para que el nuevo Morera abra sus puertas en verano de 2023 —si la obra civil que se está haciendo para habilitar la antigua Audiencia de Lleida se acaba en los primeros meses de 2023, como se prevé—, y que después se llevará a cabo toda la integración de la museografía. Gassó se ha mostrado muy satisfecha porque el Morera será una realidad: “Aunque hace muchos años que ya es una realidad, a la vez no acaba de serlo. A partir de ahora, lo será.” Turull, por su parte, ha trasladado su compromiso por fortalecer la red de museos, especialmente la del Morera, con proyección nacional e internacional. Por último, el paer jefe ha puesto de relieve que, después de más de 100 años de historia, el Morera alcanza uno de sus principales hitos, ubicarse en un espacio propio y definitivo, en la rambla de Ferran, y al mismo tiempo se transforma conceptualmente, ya que asume como misión promover el conocimiento sobre el arte moderno y contemporáneo, así como generarlo de nuevo, con una especial atención en el arte vinculado a las Terres de Ponent.