Una lectura poliédrica del universo Benet Rossell

20 de febrero de 2023

Portada de la publicació 'Calidoscopi Benet Rossell'

Calidoscopi Benet Rossell es una compilacion de artículos sobre la vida y obra de uno de los artistas catalanes más singulares y representativos del úñtimo siglo

El 16 de febrero el Museo acogió la presentación de Calidoscopi Benet Rossell, una monografía dedicada a la figura y la obra del artista contemporáneo Benet Rossell (Àger 1937-Barcelona 2016). 

El acto, celebrado a las dependencias actuales del museo en el edificio Casino, contó con la presencia del alcalde de Lleida, Miquel Pueyo; la viuda del artista y administradora de su legado, Cristina Giorgi; el conservador del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), Àlex Mitrani; y el director del Morera, Jesús Navarro.

La idea de esta publicación nació a raíz de las jornades  que, en 2019, el Ayuntamiento de Lleida y el Institut d’Estudis Ilerdencs, con la colaboración de la Universitat de Lleida y de la Filmoteca de Catalunya, dedicaron a Benet Rossell en la ciudad de Lleida.  En estas, se combinaron diferentes actividades, entre ellas, la celebración de varias mesas redondas donde se realizaron algunas intervenciones que han acontecido artículos del libro, a las cuales, ahora se han sumado otros que completan una aproximación a todo el universo creativo del artista.

Bajo la dirección editorial de Cristina Giorgi, Àlex Mitrani y Jesús Navarro, la publicación empieza con un prólogo del mismo Jesús Navarro (“Calidoscopi”), y finaliza con un epílogo de Francesc Fité  (“La petjada del Montsec i la Vall d’Àger en l’obra del Benet”).  

Se trata de una extensa y cuidadosa monografía que contiene artículos de Lydia Oliva y Àlex Mitrani sobre la figura del artista visual; Lluís Alabern sobre la vertiente plástica y para-teatral; Jaume Pont i Antoni Clapés sobre la obra poética; Mariona Bruzzo, Esteve Riambau y Antoni Pinent sobre el cineasta y su obra fílmica; y Miguel Angel Marin sobre la obra musical. Además, la publicación también incorpora una importante compilación de material gráfico inédito, que completa esta visión calidoscópica de la trayectoria del artista: de creador, cineasta, poeta, etc.

Calidoscopi Benet Rossell  ha estado posible gracias al Morera. Museu d’Art Modern i Contemporani de Lleida, el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) y la Fundació Arnau Mir de Tost amb la col·laboració de l’Institut d’Estudis Ilerdencs (IEI).