Una lectura poliédrica del universo Benet Rossell

20 FEBRERO, 2023

Portada de la publicación 'Calidoscopio Benet Rossell'

Caleidoscopio Benet Rossell es una recopilación de artículos sobre la vida y obra de uno de los artistas catalanes más singulares y representativos del último siglo

El 16 de febrero el Museo acogió la presentación de Calidoscopio Benet Rossell, una monografía dedicada a la figura y obra del artista contemporáneo Benet Rossell (Àger 1937-Barcelona 2016).

El acto, celebrado en las dependencias actuales del museo en el edificio Casino, contó con la presencia del alcalde de Lleida, Miquel Pueyo; la viuda del artista y administradora de su legado, Cristina Giorgi; el conservador del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), Àlex Mitrani; y el director del Morera, Jesús Navarro.

La idea de esta publicación nació a raíz de las jornadas que, en 2019, el Ayuntamiento de Lleida y el Instituto de Estudios Ilerdenses, con la colaboración de la Universidad de Lleida y de la Filmoteca de Catalunya, dedicaron a Benet Rossell a la ciudad de Lleida. En estas, se combinaron diferentes actividades, entre ellas, la celebración de varias mesas redondas donde se realizaron algunas intervenciones que se han convertido en artículos del libro, a las que, ahora se han sumado otras que completan una aproximación en todo el universo creativo del artista.

 

Bajo la dirección editorial de Cristina Giorgi, Àlex Mitrani y Jesús Navarro, la publicación comienza con un prólogo del propio Jesús Navarro (“Calidoscopio”), y finaliza con un epílogo de Francesc Fité (“La huella del Montsec y Vall d’Àger” en la obra de Benito”).

Se trata de una extensa y cuidada monografía que contiene artículos de Lydia Oliva y Àlex Mitrani sobre la figura del artista visual; Lluís Alabern sobre la vertiente plástica y para-teatral; Jaume Pont y Antoni Clapés sobre la obra poética; Mariona Bruzzo, Esteve Riambau y Antoni Pinent sobre el cineasta y su obra fílmica; y Miguel Angel Marin sobre la obra musical. Además, la publicación también incorpora una importante recopilación de material gráfico inédito, que completa esta visión caleidoscópica de la trayectoria del artista: de creador, cineasta, poeta, etc.

Caleidoscopio Benet Rossell ha sido posible gracias al Morera. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Lleida, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y la Fundación Arnau Mir de Tost con la colaboración del Instituto de Estudios Ilerdenses (IEI).