Arte y memoria en el fondo contemporáneo del Morera

17 ABRIL, 2023

Lorem ipsum dolor sit almen— Carlota Subirós Bosch

La lucha de los campesinos de Montagut, en Alcarràs, fue uno de los acontecimientos que marcó en las últimas décadas del siglo XX en Lleida. Un conflicto social que tomó protagonismo en los medios de comunicación especialmente durante los años 80 y principios de los 90 cuando el desalojo de los aparceros que trabajaban aquellas tierras se hizo efectivo con unas grandes actuaciones policiales.

Esa lucha por la tierra es un capítulo de la historia social de Lleida, del Segrià y de Catalunya. Una parte de la historia contemporánea que ha quedado impresa de forma analógica en Las luchadoras de la tierra, un reportaje fotográfico que Esther Remacha (Lleida, 1965) realizó entonces para el Diari de Lleida y que el año pasado se incorporó a la colección del MORERA. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Lleida.

Una serie de fotografías que retratan un conflicto universal repetido a lo largo de los tiempos en todo el mundo: la disputa por el derecho a existir y cultivar la tierra de las pequeñas explotaciones familiares frente al poder que representan las grandes empresas agroalimentarias.

En 2022 el Morera también incorporó 292 polaroids de la serie El país de Maialusa del artista Àngel Jové (Lleida, 1940). Unas fotografías que Jové realizó en 1989 cuando, junto con Carles Hac Mor y Benet Rossell, viajaron durante diez días por las tierras de la Franja y el sur de Ponent y generaron el proyecto ‘Lo país de Maialussa’.

Las fotografías de Jové junto con un vídeo de Benet Rossell, Lo pedrís, y un texto de Carles Hac Mor, El país de Maialussa, constituyen el proyecto a tres voces de ese viaje iniciático de los artistas contemporáneos.

Àngel Jové. Lo país de Maialussa, 1989

 

Y siguiendo la apuesta del museo por ampliar la presencia de obra fotográfica en la colección este año también se ha sumado el artista Ignasi Prat (Sant Esteve de Palautordera, 1981) con cuatro fotografías de la serie El mundo de los vencedoras (2012-2014). Se trata de un proyecto de arqueología del franquismo con el propósito de fotografiar las residencias de los personajes más relevantes de la cúpula de los distintos gobiernos franquistas.

 

Más formatos dentro del arte contemporáneo

La colección del Morera también ha ampliado el fondo dedicado a los nuevos formatos de arte contemporáneo. Por un lado, se ha incorporado la artista Marga Ximenez (Barcelona, 1950) con la instalación escultórica de Libros y Hogares creada en 2017 bajo el heterónimo de Sergio Galan, donde el artista recrea una biblioteca que contiene unos libros blandos, hechos de vida y ropas recicladas, colocados en armarios. Una pieza que nos habla de la gente mayor, alojada en residencias de forma ordenada, sin dejar margen a sus vivencias, sin poder situarse y gestionar el inevitable diálogo con las demás generaciones.

Y, por otra parte, la instalación audiovisual Bernat Pescaire escuchando a Suso (2022) de Alba Garcia Corral (Madrid, 1977). Se trata de una producción en la que la programación dialoga con el universo sonoro del músico y compositor Suso Saiz. La gráfica y el código generativo se convierten en los pinceles del artista quien genera un imaginario de una riqueza cromática abrumadora y esbozos que se ramifican creando figuras improbables que remiten al territorio donde vive actualmente el artista, el Delta del Ebro .

Todas las adquisiciones, de fotografía y de nuevos formatos, han sido posibles gracias a los Depósitos de la Colección Nacional de Arte Contemporáneo de la Generalitat de Catalunya.