Arte y memoria en el fondo contemporáneo del Morera

17 ABRIL, 2023

Lorem ipsum dolor sit almen— Carlota Subirós Bosch

La lucha de los campesinos de Montagut, en Alcarràs, fue uno de los acontecimientos que marcó en las últimas décadas del siglo XX en Lleida. de los aparceros que trabajaban aquellas tierras se hizo efectivo con unas grandes actuaciones policiales. Aquella lucha por la tierra es un capítulo de la historia social de Lleida, del Segrià y de Catalunya. Una parte de la historia contemporánea que ha quedado impresa de forma analógica en Les lluitadores de la terra , un reportaje fotográfico que Esther Remacha (Lleida, 1965) realizó entonces para el Diari de Lleida y que el año pasado se incorporó a la colección del

MORERA. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Lleida. Una sèrie de fotografies que retraten un conflicte universal repetit al llarg dels temps arreu del món: la disputa pel dret a existir i conrear la terra de les petites explotacions familiars davant del poder que representen les grans empreses agroalimentàries. L’any 2022 el Morera també va incorporar 292 polaroids de la sèrie Lo país de Maialussa de l’artista Àngel Jové (Lleida, 1940). Unes fotografies que Jové va realitzar l’any 1989 quan, juntament amb Carles Hac Mor i Benet Rossell, van viatjar durant deu dies per les terres de la Franja i el sud de Ponent i van generar el projecte ‘Lo país de Maialussa’. Les fotografies de Jové juntament amb un vídeo de Benet Rossell, Lo pedrís, i un text de Carles Hac Mor, Lo país de Maialussa, constitueixen el projecte a tres veus d’aquell viatge iniciàtic dels artistes contemporanis.

Àngel Jové. Lo país de Maialussa , 1989

 

Y siguiendo la apuesta del museo por ampliar la presencia de obra fotográfica en la colección este año también se ha sumado el artista Ignasi Prat (Sant Esteve de Palautordera, 1981) con cuatro fotografías de la serie El mundo de los vencedoras (2012-2014). Se trata de un proyecto de arqueología del franquismo con el propósito de fotografiar las residencias de los personajes más relevantes de la cúpula de los distintos gobiernos franquistas.

 

Más formatos en el arte contemporáneo

La colección del Morera también ha ampliado el fondo dedicado a los nuevos formatos de arte contemporáneo. Por un lado, se ha incorporado al artista Marga Ximenez (Barcelona, ​​1950) con la instalación escultórica de Libros y Hogares creada en 2017 bajo el heterónimo de Sergio Galan, donde el artista recrea una biblioteca que contiene unos libros blandos, hechos de vida y ropas recicladas, colocados en armarios. Una pieza que nos habla de la gente mayor, alojada en residencias de forma ordenada, sin dejar margen a sus vivencias, sin poder situarse y gestionar el inevitable diálogo con las demás generaciones. Y, por otra parte, la instalación audiovisual Bernat Pescaire escuchando a Suso (2022) de Alba Garcia Corral (Madrid, 1977). Se trata de una producción en la que la programación dialoga con el universo sonoro del músico y compositor Suso Saiz. La gráfica y el código generativo se convierten en los pinceles del artista que genera un imaginario de una riqueza cromática abrumadora y esbozos que se ramifican creando figuras improbables que remiten al territorio donde vive actualmente el artista, el Delta del Ebro . Todas las adquisiciones, fotografía y nuevos formatos, han sido posibles gracias a los Depósitos de la Colección Nacional de Arte Contemporáneo de la Generalitat de Catalunya.