Jesús Navarro y Rocío Santa Cruz
5 €
Bajo el título, Palmira Puig. Perspectivas reveladas , se articula una exposición retrospectiva dedicada a Palmira Puig Ximénez (Tàrrega, Lleida, 1912 – Barcelona, 1979), una de las principales fotógrafas catalanas en el exilio, que reúne una cuidada selección de fotografías y material documental, que abarcan su trayectoria desde sus inicios de los años treinta, Giró, así como de trabajos de otros compañeros y compañeras del movimiento brasileño moderno.
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Sin título, c. 1950 – Esperando a hija. c. 1950
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Palmira Puig fue una fotógrafa catalana que vivió en Brasil y que formó parte del Foto Cine Clube Bandeirante (FCCB) , una agrupación importante internacionalmente que impulsó un movimiento que reivindicaba la fotografía como una expresión artística autónoma. Más allá de su labor como publicista en el Estudio Giró Palmira Puig, junto a su marido y también fotógrafo Marcel Giró, desarrolló una fotografía que buscaba la expresión artística con un lenguaje propio. La figura humana y su entorno se inscribían en el “nuevo figurativismo” surgido a finales de los años cincuenta en la Escola Paulist, denominación que recibió el grupo que practicaba una fotografía moderna dentro del FCCB.
Palmira Puig fue una de las mujeres que más veces participó en las exposiciones nacionales e internacionales de la entidad, junto con Gertrudes Altschul, Barbara Mors, Dulce G. Carneiro, Menha S. Polacov, Maria Helena S. Valente da Cruz y Alice A. Kanji. Eran pocas, muy pocas, en comparación con el número y el prestigio que alcanzaron sus colegas masculinos, que a menudo eran sus maridos. Sin embargo, abrazaron la modernidad y asimilaron el legado de la vanguardia de entreguerras que había llevado a América la importante colonia de exiliados centroeuropeos.
Palmira Puig, conocida también en Brasil como Palmira Giró, nació en 1912 en Tàrrega (Lleida) en una familia de fuerte tradición cultural e intelectual. Estudió peritaje mercantil y durante la Guerra Civil colaboró con la Generalitat de Catalunya.
En 1942 se casó por poderes con Marcel Giró (Badalona, 1913 – Mirasol, 2011) y el mismo año viajó a Colombia para reunirse con él. Poco después se instalaron en Sao Paulo, donde vivieron durante 30 años. En Brasil, Marcel Giró reanudó su afición por la fotografía y en 1953 abrieron Estúdio Giró. Ambos fueron miembros destacados de lo que se conoció como Escuela Paulista. Este movimiento, pionero de la fotografía moderna en Brasil, nació en torno al Foto Cine Clube Bandeirante en los años 50. Este grupo empezó a cuestionarse el pictorialismo e incorporó la estética moderna a la fotografía brasileña.
En 1956, Palmira Puig fue la primera mujer aceptada como miembro del Foto Cine Clube Bandeirante de Sao Paulo, y expuso algunas de sus fotografías, junto con Gertrudes Altschul, Menha S. Polacow, Barbara Mors y Dulce G. Carneiro.
La obra de Palmira Puig-Giró se articula en la experimentación y audacia del tratamiento que otorgaba a sus imágenes en blanco y negro. El corpus más importante de su obra se caracteriza por la poesía y la elegancia que destilan sus naturalezas muertas, paisajes y retratos. Una gran delicadeza empapa siempre sus fotografías. La figura humana y su entorno se inscriben en el nuevo figurativismo surgido a finales de los años cincuenta con la Escuela Paulista.
Bajo el título, Palmira Puig. Perspectivas reveladas , se articula una exposición retrospectiva dedicada a Palmira Puig Ximénez (Tàrrega, Lleida, 1912 – Barcelona, 1979), una de las principales fotógrafas catalanas en el exilio, que reúne una cuidada selección de fotografías y material documental, que abarcan su trayectoria desde sus inicios de los años treinta, Giró, así como de trabajos de otros compañeros y compañeras del movimiento brasileño moderno.
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Sin título, c. 1950 – Esperando a hija. c. 1950
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Palmira Puig fue una fotógrafa catalana que vivió en Brasil y que formó parte del Foto Cine Clube Bandeirante (FCCB) , una agrupación importante internacionalmente que impulsó un movimiento que reivindicaba la fotografía como una expresión artística autónoma. Más allá de su labor como publicista en el Estudio Giró Palmira Puig, junto a su marido y también fotógrafo Marcel Giró, desarrolló una fotografía que buscaba la expresión artística con un lenguaje propio. La figura humana y su entorno se inscribían en el “nuevo figurativismo” surgido a finales de los años cincuenta en la Escola Paulist, denominación que recibió el grupo que practicaba una fotografía moderna dentro del FCCB.
Palmira Puig fue una de las mujeres que más veces participó en las exposiciones nacionales e internacionales de la entidad, junto con Gertrudes Altschul, Barbara Mors, Dulce G. Carneiro, Menha S. Polacov, Maria Helena S. Valente da Cruz y Alice A. Kanji. Eran pocas, muy pocas, en comparación con el número y el prestigio que alcanzaron sus colegas masculinos, que a menudo eran sus maridos. Sin embargo, abrazaron la modernidad y asimilaron el legado de la vanguardia de entreguerras que había llevado a América la importante colonia de exiliados centroeuropeos.
Palmira Puig, conocida también en Brasil como Palmira Giró, nació en 1912 en Tàrrega (Lleida) en una familia de fuerte tradición cultural e intelectual. Estudió peritaje mercantil y durante la Guerra Civil colaboró con la Generalitat de Catalunya.
En 1942 se casó por poderes con Marcel Giró (Badalona, 1913 – Mirasol, 2011) y el mismo año viajó a Colombia para reunirse con él. Poco después se instalaron en Sao Paulo, donde vivieron durante 30 años. En Brasil, Marcel Giró reanudó su afición por la fotografía y en 1953 abrieron Estúdio Giró. Ambos fueron miembros destacados de lo que se conoció como Escuela Paulista. Este movimiento, pionero de la fotografía moderna en Brasil, nació en torno al Foto Cine Clube Bandeirante en los años 50. Este grupo empezó a cuestionarse el pictorialismo e incorporó la estética moderna a la fotografía brasileña.
En 1956, Palmira Puig fue la primera mujer aceptada como miembro del Foto Cine Clube Bandeirante de Sao Paulo, y expuso algunas de sus fotografías, junto con Gertrudes Altschul, Menha S. Polacow, Barbara Mors y Dulce G. Carneiro.
La obra de Palmira Puig-Giró se articula en la experimentación y audacia del tratamiento que otorgaba a sus imágenes en blanco y negro. El corpus más importante de su obra se caracteriza por la poesía y la elegancia que destilan sus naturalezas muertas, paisajes y retratos. Una gran delicadeza empapa siempre sus fotografías. La figura humana y su entorno se inscriben en el nuevo figurativismo surgido a finales de los años cincuenta con la Escuela Paulista.
Todos los sábados a las 11.30h
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Sala de exposiciones