Lleida es territorio cómic

22 MARZO, 2023

Miguel Gallardo, Alfonso López, Ramon Boldú, Trini Tinturé, Cazares, Reverté, Jordi Gort, Balasch, Buil, Ermengol, Cabrejas, Ximi Comix, José Salvia o Lorena Rivega son algunos de los nombres más destacados de la historia del cómic ponentino.

Nombres que hablan de Lleida como territorio cómico, como tierra de cultivo del llamado arte secuencial y que han dado vida a personajes míticos como Makoki, Pepa o Emma y publicaciones como Callejón, Algo me pica » o «Pixatinters».

Se trata de un género con dos claros referentes, Miguel Gallardo y Alfons López, quien pese a haber desarrollado su carrera profesional en Barcelona —algo casi obligado con la gran eclosión que tuvo el cómic durante los años 80 en la capital catalana— siempre han mantenido un vínculo personal y, en el caso de López, también profesional, con la ciudad de Lérida.

Makoki (Miguel Gallardo), Emma (Trini Tinturé) i Pepa (Alfons López)

 

Hoy en día Lleida mantiene la voluntad de ser territorio cómico con la creación del Colectivo BAF Guerrilla, especialistas, guionistas y editores como Carles Castelló, Cecilia Hill, Mariona Visa o Jaume Barrull; y con el nacimiento de Doble Tinta, la primera colección de cómics para adultos en lengua catalana surgida en nuestro país, de la mano de Pagès Editors.

 

El Morera preserva y difunde la cultura de la viñeta

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Lleida, desde el año 2016, apuesta por el cómic y la novela gráfica, siendo el primer museo de Ponent, y uno de los primeros en el Estado español, en incorporarlos a sus colecciones de arte contemporáneo. Una voluntad que se materializa, entre otras acciones, con la adquisición de obras gráficas para su colección.

El pasado 2022 ha incorporado obras de la historietista e ilustradora Trini Tinturé (Lleida, 1938), del periodista y autor de cómic Alfons López (Lleida, 1950) y de uno de los nombres más representativos de la renovación del cómic español, Carlos Giménez (Madrid, 1941) miembro del llamado Grupo de la Floresta, profesionales del cómic agrupados en torno a la figura del editor Josep Toutain.

Obres d’Alfons López, Trini Tinturé i Carlos Giménez amplien el fons de còmic del Morera

 

En concreto, el Morera ha adquirido los originales de la novela gráfica de Alfons López y Manel Fondevila «La Saga de Chaves» (2004), dados por el mismo Alfons López; una serie de originales de Emma es encantadora (1981) de Trini Tinturé y de los cómics Rambla llega, Rambla abajo (1985-1986) y España, una grande y libre (1976-77) de Carlos Giménez , adquiridos y depositados en el Museo a través de Colección Nacional del Cómic y la Ilustración de la Generalitat de Catalunya.

Una firme apuesta que otorga singularidad a una parte de las colecciones del Morera, y convierte al Museo en líder a la hora de impulsar una nueva mirada, la del cómic y la novela gráfica, dentro del arte contemporáneo.