Más pintura para la colección del Morera

6 de marzo de 2023

Los mecanismos a través de los cuales los museos reciben obras para sus colecciones son diversos. A la colección del Morera el pasado 2022 se sumaron obras de diferentes tipologías a través, principalmente, de dos medios. 

Uno de ellos, ha sido la cesión por parte de la Col·lecció Nacional d’Art de Catalunya, gestionada por la Generalitat de Catalunya la cual, unos días atrás presentaba las últimas adquisiciones a las salas del actual museo, en el edificio Casino de Lleida. En materia pictórica, gracias a este mecanismo público, el museo ha adquirido este año la obra de Jordi Jové (Seròs, 1961),  Ok Corral II (1989). Una obra que se complementa con otra pieza de la misma serie, Ok Corral (1988), la cual también ha ingresado al fondo del museo gracias al otro mecanismo empleado para adquirir obras: la donación del mismo artista.

En este segundo caso es la voluntad del creador, o representante de este, y el acuerdo con la institución la que establece el ingreso en el fondo, sin ninguna relación económica. La artista mujer su obra a una institución concreta quién se encarga de su custodia, preservación, conservación y difusión.

Ok Corral y Ok Corral II (1988)

Este 2022 otro artista quien también ha apostado por la donación directa de obra ha estado Albert Bayona (Lleida, 1954). El artista ha querido ampliar el fondo del Morera con dos obras de la serie A sangre fría realizadas en 1989: CubaLunes de pascua. Una donación que amplía el número de obras que el museo custodia del artista, donde sobre todo encontramos obras audiovisuales, enjarjes en sus producciones más recientes.

Cuba y Lunes de Pascua (1989)

A sangre fría y los 80 en la ciudad de Lleida

Jordi Jové i Albert Bayona son compañeros de generación artística. Los dos pertenecen al grupo de pintores vinculados a la Escuela Municipal de Bellas artes de Lleida que, a las postrimerías de los años 80, se convirtió en un importantísimo foco de actividad cultural y artística.  

Las obras que han ingresado este año en el Museo son muy representativas de esta época, vinculada a esta nueva generación de pintores de los años 80 y 90 en Lleida y Cataluña. Se trata de cuatro obras que se expusieron conjuntamente en la muestra A sangre fría, organizada en 1989 por la Galería Sebastià Petit de Lleida. Una exposición que recogía, precisamente, este vínculo entre ambos autores y su importancia en los nuevos espacios culturales y expositivos que emergían en la ciudad. Jové y Bayona mostraron su lado más lúdico e irónico, con referencias constantes en el cine y la iconografía propia de Hollywood.