Lleida es tierra de cómic

22 de marzo de 2023

Miguel Gallardo, Alfons López, Ramon Boldú, Trine Tinturé, Cazares, Reverté, ordi Gort, Balasch, Buil, Ermengol, Cabrejas, Ximi Comix, Josep Sàlvia o Lorena Rivega son algunos de los nombres más destacados de la historia del cómic leridano.

Nombres que hablan de Lleida como territorio cómic, como tierra de cultivo del llamado arte secuencial y que han dado vida a personajes míticos como Makoki, Pepa o Emma y a publicaciones como «Callejón», «Algo me pica» o «Pixatinters».

Se trata de un género con dos claros referentes, Miguel Gallardo y Alfonso López, quienes a pesar de haber desarrollado su carrera profesional en Barcelona —un hecho casi obligado con la gran eclosión que tuvo el cómic durante los años 80 en la capital catalana— siempre han mantenido un vínculo personal y, en el caso de López, también profesional, con la ciudad de Lleida.

Makoki (Miguel Gallardo), Emma (Trini Tinturé) y Pepa (Alfons López)

Hoy en día Lleida mantiene la voluntad de ser tierra de cómic con la creación del Colectivo BAF Guerrilla, especialistas, guionistas y editores como Carles Castelló, Cecilia Hill, Mariona Visa o Jaume Barrull; y con el nacimiento de Doble Tinta, la primera colección de cómicos por adultos en lengua catalana surgida en nuestro país, de la mano de Pagès Editors.

El Morera preserva y difunde la cultura de la viñeta

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Lleida, desde el año 2016, apuesta por el cómic y la novela gráfica, siendo el primer museo de Lleida, y uno de los primeros en el Estado español, en incorporar eñ género en sus colecciones de arte contemporáneo. Una voluntad que se materializa, entre otras acciones, con la adquisición de obras gráficas para su colección.

El pasado 2022 ha incorporado obras de la historietista e ilustradora Trine Tinturé (Lleida, 1938), del periodista y autor de cómic Alfonso López (Lleida, 1950) y de uno de los nombres más representativos de la renovación del cómic español, Carlos Giménez (Madrid, 1941) miembro del llamado Grupo de la Floresta, profesionales del cómic agrupados alrededor de la figura del editor Josep Toutain.

Obres d’Alfons López, Trini Tinturé y Carlos Giménez amplien la colección de cómic del Museo

En concreto, el Morera ha adquirido los originales de la novela gráfica de Alfons López i Manel Fondevila  «La Saga de Chaves» (2004), dados por el mismo Alfonso López; una serie de originales de «Emma se encantadora» (1981) de Trini Tinturé y de los cómicos «Rambla arriba, Rambla abajo» (1985-1986) y «España, una grande y libre» (1976-77) de Carlos Giménez, adquiridos y depositados en el Museo a través de Colecció Nacional del Cómic i la Il·lustració de la Generalitat de Catalunya.

Una firme apuesta que otorga singularidad a una parte de las colecciones del Morera, y convierte el Museo en pionero a la hora de impulsar una nueva mirada, la del cómic y la novela gráfica, dentro del arte contemporáneo.